4 de diciembre de 2010

¿Fervor religioso o imitación?
Si quiere vestir a su niño de “indito” debe invertir de 150 a 300 pesos en atuendos


Por tradición, fervor religioso o imitación, padres de familia gustan de vestir a sus pequeños hijos de “inditos” por lo que tendrán que pagar de 150 a 300 pesos por un trajecito. (Foto: JC Absalón)


Artesanos llegan a la Región de Los Tuxtlas, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, Ver.,, desde el Estado de Puebla, a vender sus trabajos elaborados consistentes en indumentarias para vestir a los niños de "inditos" en la víspera y día principal de las celebraciones en honor a la Virgen del Guadalupe, donde el fervor religioso se hace presente los días 11 y 12 de Diciembre. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Como cada año, a principios del mes de diciembre, buscando las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, dentro del fervor religioso, llegan a San Andrés Tuxtla, vendedores de ropa para vestir de inditos a los niños y niñas.
Estos atuendos son traídos desde el Estado de Puebla, los que constan de ropa para niños, en trajes de mantas para niños; guaraches, sombreros, ayates, bolsas, aretes, blusas, faldas, tecomates, collares, pulseras, rebosos, rejitas; en fin, toda una gama de artículos propios para que los papás vistan a sus hijos que los llevan a las iglesias, rindiendo de esta manera un homenaje a su fe católica.
Al entrevistar a la señora María N., quien dijo vino con otros familiares del Estado de Puebla, señaló que los artículos que traen en venta, tuvieron un incremento de un 20% aproximadamente, y que el vestuario que venden en esta ocasión fue un poco menos en cantidad a comparación del año pasado, ya que es una inversión que hacen y que las cosas han subido.
Agregó la entrevistada que no siempre les resultado salir a vender a otros estados, ya que muchas veces salen sin ganancias, sólo recuperan lo invertido y los gastos de pasaje, hospedaje y alimentos.
Al cuestionarla cuanto es lo que tienen que invertir los padres en adquirir los atuendos, dijo que dependía del tamaño del niño o niña; que la “ropita” que traían era para niños desde 1 a 5 o 6 años de edad, y que en promedio el costo de un atuendo era de 150 a 250 y hasta 300 pesos.
Por último la vendedora de estos artículos dijo que les había tocado mal tiempo, y que eso no alentaba sus ventas y que estarían hasta el 12 de diciembre, para ver cómo les resultaba su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario