16 de agosto de 2012

43 mil familias afiliadas al Seguro Popular en SAT...

No olvide afiliarse o reafiliarse…
Aumenta padrón del Seguro Popular
F   Actualmente el Catálogo Universal de Servicios de Salud está cubriendo 285 patologías
F   El módulo junto al hospital Dr. Bernardo Peña, atiende en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 4:30 a 6:30 de la tarde.
Licenciada María Concepción Aguayo García, encargada del módulo en esta cabecera de distrito San Andrés Tuxtla. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.-Con el aumento de familias que carecen del apoyo en seguridad social (asistencia médica), buscando la solidaridad y el apoyo a su economía, se incrementa el número de afiliaciones al Seguro Popular, programa federal de cobertura médica, el cual se encuentra a cargo de la licenciada María Concepción Aguayo García, encargada del módulo en esta cabecera de distrito San Andrés Tuxtla.
Las oficinas se encuentran ubicadas a la entrada de donde se encuentran las instalaciones del hospital regional Dr. Bernardo Peña, ubicado en calle Juan de la Barrera Núm. 54, de la Col, Belén Grande de esta ciudad.
En referencia entrevistamos a la titular, encargada del módulo licenciado María Concepción quien atenta respondió a nuestras preguntas.
—“Licenciada vemos la constante asistencia de personas que vienen a sus oficinas para el trámite correspondiente; ¿esto significa incremento al padrón de beneficiarios?”
—“Así es; tenemos un incremento del padrón…Día con día, vienen familias, se siguen re-afiliando familias…En casos de operativos recientes que se realizaron a familias, y que éstas estuvieron fueran y no pudieron hacer su re afiliación, estamos haciendo re afiliación de meses o años anteriores y las re afiliaciones que son de este trimestre…De hecho, acabamos de tener brigadas de re afiliación y seguimos re afiliando aquí en el módulo.”
La funcionaria federal manifestó que a la fecha se ha incrementado el número de afiliados:
—“Tenemos el padrón por familias, son 43 mil familias hasta ahora que tenemos afiliadas; y día con día sigue creciendo el padrón.”
Sobre los requisitos que deben presentar para realizar sus trámites, sobre todo quienes quedan como titulares, Concepción Aguayo, señaló:
—“Afiliaciones tenemos todo el tiempo; llevamos ahorita afiliando en lo que va del año…Los requisitos son comprobante de domicilio, la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los integrantes de la familia que se afiliará; la identificación oficial del que va a quedar como titular…
—“A las familias que cuentan con el programa “Oportunidades”, que es un programa integral destinado a la población en extrema pobreza, se les solicita copia del Formato S1, y se les piden cuatro referencias de donde tienen el domicilio; en este caso el nombre de las calles… Si estamos hablando de una localidad, bueno, serían, referencias.”
Recordemos que el Seguro Popular es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su condición laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social.
Es un programa para disminuir el gasto del bolsillo, reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables, preservar la salud de las familias afiliadas y fomentar la atención oportuna de la salud. Este inicio en el año 2002, como un programa de salud para todos y que se le llamó Seguro Popular de Salud.
Cuando el Seguro Popular inicia, las familias eran afiliadas a través de un estudio socioeconómico, y las personas no carentes de recursos económicos pero que carecían de la prestación de un servicio médico (IMSS, ISSSTE u otro) cubrían un cuota económica muy baja.
Sobre esta situación a la fecha, preguntamos de la evolución que se ha dado dentro del programa que va en aumento de afiliados y de cobertura en asistencia médica; teniendo la siguiente respuesta:
—“Se sigue haciendo; el estudio económico todavía se sigue haciendo…Obviamente por las condiciones, si hablamos de niveles económicos; tenemos pocas familias que cubren alguna aportación.”
—“¿Cuál es la cobertura de este módulo en el terreno geográfico con base en esta cabecera de distrito?”
—“Bueno, al ciento por ciento es San Andrés Tuxtla; compartimos localidades con Santiago Tuxtla y con Catemaco, y también comparto lo que es Hueyapan de Ocampo, de ahí varias comunidades, pero repito, al cien por ciento San Andrés Tuxtla.”
María Concepción Aguayo García, destacó la importancia de la revisión de la póliza de afiliación para estar vigentes en caso necesario de requerir de los servicios médicos.
—“Seguimos haciendo afiliaciones y re afiliaciones; invitamos a las familias a que revisen su póliza…En algunos casos no se enteran que ya se les venció y cuando quieren hacer uso del servicio se enteran de que ya está vencido…
—“Es por ello que les pedimos que revisen las pólizas, si ya están vencidos o están próximos a vencer al mes de diciembre, entonces ya les podemos adelantar lo que es su re afiliación…Repito, seguimos afiliando y re afiliando en el módulo en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y regresamos por la tarde de 4:30 a 6:30.”
Finalmente nuestra entrevista precisó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud  que les cubre, año con año ha ido creciendo; ahorita les está cubriendo doscientos ochenta y cinco patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario