7 de agosto de 2012

Ambulantes burlan disposiciones de Gobernación Municipal...

El comercio informal, sigue burlando al establecido
Carretilleros invaden la calle Antonio C. Rascón. (Foto: JC Absalón) 
Banquetas en Antonio C. Rascón y 5 de Mayo invadidas por el comercio ambulante; y llevan sombrillas porque estarán durante todo el día. (Foto: JC Absalón)
Menores de edad se toman el descanso y “se estacionan” en la esquina de Dr. Bernardo Peña con 5 de Mayo; ¿quién es el dueño del comercio informal que les da trabajo?; parece que hay una fiscalía para investigar estos casos… (Foto: JC Absalón) 
Las flechas indican la invasión de canasteras; no solo en la banqueta del mercado municipal 5 de Febrero; sino también de carretillas y triciclos que permanecen en la calle Dr. Bernardo Peña. (Foto: JC Absalón)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—El ambulantaje sigue siendo un problema del orden social; difícilmente podrá ser erradicado, ya que por los años en que se ha desarrollado, da muestra del crecimiento, e invasión y ataque al comercio formal, en forma cada vez más violenta.
Esta actividad comercial que surgiera en la zona rural y que poco a poco fuera ganando terreno –a falta de la aplicación de ciertas disciplinas- en la zona urbana, crece en forma desproporcionada y ahora no sólo con gente que busca ganarse unos centavos viniendo de las comunidades con sus frutas, verduras o flores, y también perecederos; sino del mismo comercio organizado.
Al citar en forma violenta es porque hay invasión de mercado; y cuando nos referimos al comercio organizado es porque ahora éste imita al comercio ambulante.
Leamos:
El vendedor ambulante sólo paga derecho de piso; no hay impuestos extraordinarios, no hay pago de prestación de servicios y a nadie rinde cuentas de lo que gana; y por su misma informalidad puede mudarse a cualquier zona; siempre y cuando el director de comercio municipal se lo permita o logre, el vendedor ambulante, burlar a la autoridad.
En rebeldía el comerciante establecido, al ver disminuidas sus ganancias, y observar que el vendedor informal puede hacer ciertas “cosas” sin tener que “cumplir con las respectivas obligaciones de hacienda y demás” se sale también a “burlar” a las autoridades.
De ahí que surjan “organizaciones” que apadrinadas por algunas siglas también contribuyan al desorden comercial, siendo éstas últimas las que también invaden al comercio informal, repito, “amparados por sus organizaciones y siglas”.
En ese orden encontramos a quienes invaden los caminos de entrada al mercado municipal 5 de Febrero; el gran centro de abastos tiene invadidos todos los accesos, y los más “desahogados” son algunos que colindan con la calle Manuel A. de la Cabada.
Cierto es que también la calle Plan de Guadalupe ya no es calle; es “ampliación del mercado municipal 5 de Febrero”; no realmente pero por costumbre ya lo es, aunque en cada creciente los vendedores informales sufran pérdidas de sus mercancías que dejan “guardadas”.
A todo este problema hay que sumarle a “los explotadores de menores”, donde urge, y urge con letras grandes: ¡URGE! Se investigue quien está trayendo a menores de otros lugares para vender por las calles llevando frutas y verduras en carretillas.
Estos “chamacos” porque realmente son menores de edad, la gran mayoría niños todos los días andan empujando carretillas con frutas y verduras, y por lo mismo siempre pretendiendo evadir el pagar su espacio o derecho de piso, y se paran frente donde hay comerciantes de verduras o de frutas.
Lógico es que esta acción altera los nervios de los comerciantes establecidos y tienen que llamar la atención del director de comercio municipal que si ya se descuidó los pequeños vendedores ya invadieron el área que se les ha concedido para vender.
Este desorden comercial sigue y seguirá en tanto no se haga el estudio de fondo.
Por lo pronto el problema más visible siguen siendo los carretilleros donde cada vez que son amonestados los menores o retenidos los productos de venta por la autoridad correspondiente siempre surgen personas muy adultas, lo cual quiere decir que los menores se encuentran en riesgo o algunos son explotados y esto requiere, URGE UNA INVESTIGACIÓN.
Seguiremos informando al respecto en nuestra siguiente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario