10 de agosto de 2012

Afectaciones por el paso de la tormental tropical ERNESTO...

Afectaciones en el litoral del Golfo
Coatzacoalcos, Ver.—Tras el impacto de Ernesto a las 10 de la mañana, se registró gran movilización donde solo fueron afectaciones y una persona murió al caer de un techo que reforzaba. La tormenta tropical Ernesto entró acompaña de vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. 
Cosamaloapan, Ver.—Comercio y dependencias cerraron sus puertas, solo corporaciones de auxilio y policiacas, así como del gobierno federal estuvieron alertas. 
San Andrés Tuxtla, Ver.—En Los Tuxtlas, se registró el corte de algunos caminos vecinales y la destrucción de puentes vados lo que mantiene incomunicados a algunos municipios de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. 
En San Andrés Tuxtla, Ver.—La mayoría del comercio establecido no abrió sus puertas, y los que abrieron solo trabajaron medio día; algunos tomaron sus precauciones protegiendo sus vitrinas ante cualquier eventualidad. 
Úrsulo Galván, Ver.—En playa Chachalacas prácticamente toda la zona turística quedó destruida en palapas y de comercios formales algunos quedaron destechados. 
Xalapa, Ver.—La capital del Estado prácticamente no registró movimiento solo las fuerzas del orden y del gobierno del estado ante la presencia de Ernesto. 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Un grupo de meteorólogos señalan que “Ernesto” es apenas “una probadita” de los que nos espera de la presente temporada de huracanes que estará afectando a la República Mexicana, y esto será a partir de la próxima semana en que inicie la etapa fuerte de la temporada.
Para los especialistas el mes de septiembre es el período ciclónico más peligroso para Yucatán y de que ahí que tienen que estar monitoreando las 24 horas del día cada fenómeno que se formen en el océano Atlántico.
Agregaron los científicos que los factores para el fortalecimiento de la temporada de huracanes son la aparición de temperaturas un poco más cálidas de lo normal en las aguas superficiales del océano Atlántico durante el mes de abril y mayo; la incertidumbre sobre la aparición del fenómeno de "El Niño" al final de la estación verano y la disminución de los vientos conocidos como "de cizalladura", resultado de la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre, entre otros.
Al momento van cuatro ciclones tropicales por la Península, siendo Ernesto el que más preocupó por su trayectoria inicial y la fuerza que cobró; a partir de la segunda quincena de agosto empiezan a desarrollarse los ciclones de mayor intensidad.
La SECOM dio a conocer a través de un comunicado que realiza labores de deslave sobre la carretera federal Veracruz-Alvarado, debido al desgajamiento de un cerro de arena, mientras que en la Zona de Los Tuxtlas, hay varias congregaciones incomunicadas entre sí, como Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias, donde la noche de ayer se dijo que el río San Juan se había desbordado en la parte baja.
Santiago Tuxtla se encuentra incomunicada con las comunidades Tlapacoyan y Tres Zapotes, así como el acceso al municipio de Isla.
Hasta el momento los daños en la entidad son mínimos y en ningún momento se comparan con la devastación registrada en 2009 en más de 50 municipios de Veracruz con el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario