10 de agosto de 2012

Saldo blanco en San Andrés Tuxtla por el paso de Ernesto...

Saldo blanco en San Andrés Tuxtla tras paso de “Ernesto”
F    Instalan Consejo de Protección Civil y Comando Unificado en San Andrés Tuxtla
F    El primer reporte de PC informa de 80 viviendas afectadas y reubicación de 17 familias
F    DIF Municipal atiende con apoyos alimentarios y comidas itinerantes a pobladores de la costa.
Redacción/San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Rafael Fararoni Mortera, como presidente del Consejo de Protección Civil Municipal en San Andrés Tuxtla, se reunió con autoridades municipales, mandos policíacos, militares y corporaciones de rescate y protección civil, para instruir sobre las acciones inmediatas ante las contingencias que provocó a su paso la TT Ernesto.
Aunque las medidas preventivas ya se habían tomado, y se habilitaron albergues en escuelas, iglesias y salones ejidales de las comunidades y zonas incluidas en el Atlas de Riesgo, el presidente municipal indicó, que no se debe eludir ninguna recomendación de la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Además, el Munícipe, afirmó, que se cuenta con un plan de contingencia bien estructurado y un monitoreo constante del reporte meteorológico para actuar en la medida que sea necesaria.
Por otro lado, el DIF municipal, envió personal de la dependencia con cocinas itinerantes y apoyos alimentarios para atender a la población afectada en la zona costera de San Andrés Tuxtla.
En la reunión presidida por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, también estuvieron presentes la Síndico Único Petra Rosendo Pelayo, el Secretario del Ayuntamiento licenciado Salvador Monroy Cosme, los regidores profesor Paúl Elías Solana, el licenciado Bernardino Victoria Cervantes, licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel.
Alberto Muñoz Hernández, Félix Antele Beltrán, licenciado Emilio Carlos Sedas Aragón y profesora Alejandrina Espinosa Pérez; además el 1/er. Comisario de la Policía Municipal Eustaquio Martínez Azamar; la titular de la Cruz Roja Mexicana en San Andrés Tuxtla, doctora Remedios Cambambia Zilli, el Cap. 2/do. de Infantería Santos Román González.
El director de Protección Civil Municipal y Bomberos de San Andrés Tuxtla, ingeniero Josué Ceja Espejo, el Coordinador del C-4, Ricardo Rubio Otero, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, doctor Héctor Merlín Castro; el Inspector de la PFP Ricardo Rivera, el Delegado de SSP Región IX, Ricardo Morales Aguirre, así como representantes de policía, tránsito y protección civil.
Cabe mencionar que tras el paso de la TT Ernesto, en la Región de Los Tuxtlas, se vieron afectadas 80 viviendas, esto, dentro de los diferentes recorridos que hicieron autoridades de Protección Civil en centro de la ciudad y parte de la zona costera de San Andrés Tuxtla.
La corporación de Protección Civil Municipal, dio a conocer que 17 familias fueron evacuadas en esta zona y refugiadas en los albergues correspondientes, mismos que en su mayoría se habilitaron en escuelas, salones ejidales y de usos múltiples, y algunos templos de las comunidades que sufrieron los embates de este fenómeno meteorológico.
Josué Ceja Espejo, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que se reportaron árboles caídos, pero sin daños considerables en viviendas o caminos, y aclaró que se tuvo un saldo blanco gracias a la prevención estratégica que permitió que no se registraran pérdidas humanas en el trayecto del meteoro por la zona.
El director de dicha dependencia, dijo que no hay corte de carreteras, además de hacer un llamado a la ciudadanía a atender los comunicados que gire Protección Civil Estatal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario