10 de agosto de 2012

Alerta de lluvias por Ernesto...

Por el paso de “Ernesto”…
Se prevé fuerte temporal de lluvias las próximas 48 horas
F    Ernesto se ubicó al Sur de Los Tuxtlas a las 16:30 horas de ayer jueves
F    La tormenta tropical atravesará a la República Mexicana, de Veracruz a Guerrero
F    Ayer el Valle de México empezó a resentir los efectos del fenómeno con lluvias fuertes, intervalos de chubascos y actividad eléctrica
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Siendo las 16:30 horas de este jueves 9 de agosto del 2012, la Tormenta Tropical Ernesto (TT Ernesto) se encontraba a 35 kilómetros (Km) al oeste-noroeste de Acayucan y a 85 Km al oeste de Coatzacoalcos, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 100 Km/h, al sur de Los Tuxtlas.
Se estima que “Ernesto” saldrá este viernes de la República Mexicana por la región central de Guerrero ya como depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El comunicado advierte que en su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, centro y sur del territorio nacional, que se prolongarán durante al menos las próximas 48 horas. Las entidades con mayores probabilidades de resentir los efectos del ciclón son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guerrero y el Distrito Federal.
Es preciso destacar que la tarde de este jueves el Valle de México comenzó a resentir los efectos de Ernesto, con lluvias fuertes e intervalos de chubascos y de actividad eléctrica.
Para hoy viernes e incluso el fin de semana podrían haber tormentas fuertes, y la temperatura máxima descenderá a 17 grados Celsius.
De acuerdo con las estimaciones, durante la madrugada de hoy viernes, Ernesto estaría cruzando como depresión tropical Oaxaca para salir horas después por el centro de Guerrero. Mañana sábado, es probable que sus remanentes tiendan a recuperar su estructura, por lo que su evolución se mantendrá en vigilancia.
El SMN utiliza, entre otras herramientas, modelos numéricos de pronóstico, imágenes de satélite y datos procedentes de la red de radares instalada a lo largo de la República Mexicana, especialmente, en el caso de Ernesto, los generados por los radares de Sabancuy, Campeche, y Alvarado, Veracruz. 

La CONAGUA a través del SMN de México, en su Aviso Núm. 44 del 9 de agosto del 2012, a las 19:30 informó que la Tormenta Tropical Ernesto (TT Ernesto) se desplazaba en tierra y en su momento se localizaba entre los límites de Oaxaca y Veracruz.
ZONA DE ALERTA
Desde Chiltepec, Tabasco hasta Veracruz, Ver., donde se ALERTÓ su índice de peligrosidad como FUERTE. Aviso de las 19:00 horas (7 de la noche de ayer jueves), el que se encontraba a 18.2° latitud Norte y 95.8° longitud Oeste, afectando a 35 kilómetros al Oeste-Suroeste de Tuxtepec, Oaxaca, y a 20 kilómetros al Sur de Cosamaloapan, Ver.
Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h se desplazaba hacia el Oeste a 18km/h.
Se recomienda tomar precauciones ya que el radio de vientos de 63 km/h abarcaba 220 km al NE; 55 km al SE; o km al SW y, 185 km al NW. Y para la navegación el oleaje elevado de 4 metros, igual afectación de vientos. Así mismo se informó de un diámetro de 500 kilómetros de Convección.
El portal agrega que “Ernesto” continuará moviéndose sobre el Sur de Veracruz y generará potencial de lluvias de intensas a torrenciales; viento fuerte así como inundaciones y deslaves sobre el litoral del Golfo de México, Centro y Sureste de Territorio Nacional; además continuará el oleaje elevado sobre las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
PRONÓSTICO
Sobre las primeras horas de este viernes, perdería fuerza y podría bajar de tormenta tropical a depresión tropical, “Ernesto” se estaría localizando en tierra a 100 kilómetros al Norte de Oaxaca, Oaxaca; según cruce de coordinadas 18.0° latitud Norte y 96.5° longitud Oeste, con tendencia hacia el Oeste con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
RECOMENDACIONES
El aviso recomienda extremar precauciones por lluvias intensas, deslaves, crecidas de ríos y encharcamientos en zonas urbanas en los Estados del Sureste, Centro y Oriente del territorio mexicano, así como atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Amable lector en caso de que quiera consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas a través de Internet, les proporcionamos las siguientes direcciones:
http://smn.cna.gob.mx , así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo. También puede ver los videoboletines sobre el estado del tiempo en la página del SMN o en la dirección http://www.youtube.com/user/smnmexico
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario