25 de agosto de 2012

PRI de San Andrés Tuxtla

u PRImero debe reestructurarse
u Campañas adelantadas
u Por la presidencia de San Andrés Tuxtla
u Por el Distrito local XXV

Adelantados, pero muy adelantados andan ilusionados en busca de la sucesión presidencial municipal, máxime ahora que serán cuatro años donde habrá mucho de qué disponer, y más si se repite la nominación del titular del ORFIS, donde las cosas no se han esclarecido hasta el día de hoy, mucho menos se ha mostrado a la PRENSA las condiciones reales que guardan “Los Expedientes X”, que serían 7 años más.
Bien, en el tema que estamos.

Señalamos adelantados porque aquel dicho que tanto tienen en la boca los políticos al decir “debemos guardar los tiempos y las formas” se lo llevó la desesperación por ocupar el poder. Y cuando señalamos que hay muchos que desde el año anterior andan “en campaña” –aprovechando las otras campañas-, no son sólo los aspirantes a ser nominados candidatos para presidentes municipales, sino que también ya hay quienes buscan la nominación para ser diputados locales.
¡Ah! Pero antes que nada falta renovar la estructura de fondo; al menos en el Partido Revolucionario Institucional en lo que compete al Distrito de Los Tuxlas, la base no está muy segura y lo vimos en las pasadas contiendas electorales.
Al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, que me disculpe su persona pero se lo pasaron por el arco del triunfo y aunque se le dio su nombramiento públicamente, al interior su situación fue otra.
Suenan en los corrillos políticos varios nombres, algunos en la función pública municipal como es Fernando Carrera Elías, quien en administraciones anteriores siempre sirvió como chofer al servicio del DIF Municipal en San Andrés Tuxtla.
Hace poco este funcionario fue nombrado director de Gobernación Municipal, donde su papel ha sido muy cuestionado, ya que ni es licenciado, luego con “permiso” se fue a apoyar en la campaña proselitista, según que a favor de la señora Marina Garay, pero en realidad su papel fue otro, del que todos tienen conocimiento.
Vecinos de comunidades cercanas hacen comentarios no muy buenos sobre su persona, lo que es muy criticable; en concreto no tiene el perfil ni las relaciones para unir al partido y por lo tanto no sería buen sucesor de Gilberto Valenzuela.
Al licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés también se le menciona como una de las opciones para ir a hacerse cargo del CDM del PRI, sólo que este compromiso ya no le daría “la oportunidad” por lo que ha estado trabajando, ya no en secreto, y que es ser nominado candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla.
Otro personaje que conoce a fondo el PRI desde sus inicios, la forma en que se trabaja y las condiciones actuales en que se encuentra, es el maestro Bernardino Victoria Cervantes, actualmente regidor primero y que sacó adelante el trabajo donde ganó la diputación federal la señora Marina Garay Cabada.
También se menciona al contador público Iván Santiago Solís Vásquez, secretario de la Guardia Agrarista Veracruzana, que tiene un capital político bastante considerable, y que ha manifestado que “el dedazo” al interior del partido, en lo único que ha contribuido es debilitar más al PRI.
Por lo tanto la militancia priista ya puede ir viendo como está el panorama, ya que en ese mismo orden pudiera venir de nueva cuenta el licenciado Roberto Virgen Riveroll, a operar políticamente desde el interior del partido porque también podría venir a apoyar a la gente del equipo al que pertenece.
Bien, una vez definido el operador político al interior del PRI, pues ya podrá conocerse como se darían las posibilidades para quienes quieren suceder al ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Y así tenemos a Juan Carlos Ochoa, que fue el primero asomarse y con señales de humo muy claras desde las montañas de Los Tuxtlas decía “yo quiero”. Y sin dormirse mucho ahí viene el actual director de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado de Veracruz, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien soltó “el chivo” de que él era el ungido, aunque hay que tomarlo con reservar porque trajo apoyos del programa Adelante (útiles escolares) los que anduvo repartiendo en el distrito.
Aquí vale la pena cuestionar, ¿o al gobernador lo están engañando o bajo el agua le sueltan apoyos para que se posicione en el terreno político?  
A pocos días el ex alcalde, y actual propietario del semanario Periódico San Andrés, arquitecto Octavio Rojas Aldana, tal pareciera que dijera “¿y por qué no? ¡Yo también quiero ser presidente de San Andrés Tuxtla!”
Un funcionario municipal que también fue mencionado en los corrillos como posible también en la lista, es el C. Luis Pérez González, actual Subdirector de Supervisión de Obras Públicas en la administración municipal que preside Rafael Fararoni.
En su momento, y muy oportunamente dijo que él no tiene ninguna intención de ir en busca de un puesto de elección popular; que él está atendiendo el encargo que le confió de buena fe su amigo el alcalde y que no piensa defraudarlo, por el contrario se encuentra dedicado a su trabajo y por lo mismo no busca figurar en los medios, aclarando así el falso rumor que se vertió en los medios.

La lista de quienes pretenden ir en busca de la silla presidencial no queda allí, sólo que son de otros partidos y que en su momento iremos dando a conocer. 

Bien, en otro orden de ideas tenemos a quienes buscan ir por la diputación local del Distrito XXV, para suceder al buen amigo licenciado Tomás Montoya Pereyra, vecino del turístico municipio de Catemaco, Ver.
En ese tenor suena hasta el momento con mayor fuerza el ex alcalde y ex diputado licenciado Rafael Carrión Álvarez, de allí que se podría dar la dupla con Rosendo Pelayo, y los operadores políticos de este equipo los hay, aunque anden disfrazados con otros colores.
También no hay que dejar fuera de esta lista, al ingeniero Silvano Torres Xolio, quien antes panista perdiera y resentido se fue del azul y se adhiere al Revolucionario Institucional y que ahora con el apoyo del Senador licenciado Héctor Yunes Landa, podría tener mayor presencia.
Y aunque se diga que falta mucho tiempo, las alcaldías que ahora serán de cuatro años son un “platillo muy rico” que todos querrán comerse y por ello con mucha antelación se busca llegar a la nominación.
La lucha por obtener el poder comenzó antes de la víspera, muy adelantada.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario