8 de diciembre de 2012

Arranca la 1ª Copa Neyama; noche de fiesta en SAT

F   Con demostración de vehículos 4 x4 en el parque Lerdo y la presentación de las escuadras participantes en la víspera, inicia la 1ª Copa Neyama en el primer autódromo extremo en el país 
El doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, presidente del Consorcio RAYCA y Fundación Neyama, A. C., dando la bienvenida a escuadras participantes en la competencia que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre.  
Raúl Herrera al frente de los jueces de pista Ramón Padilla, Chuy Herrera, Cárdenas, que forman un total de 20 jueces de pista y auxiliares.
Promocionando a Los Tuxtlas a través del deporte extremo 4 x 4 Style Rockcrawling el doctor Juan Manuel Rayas y el organizador de la Copa, licenciado Miguel Villarreal. 
En la presentación de los equipos participantes, el director de Turismo Municipal y representante del alcalde Rafael Fararoni, Luis Manuel Carrión Gracia; el doctor Juan Manuel Reyes Arvizu; el representante del Secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, y el organizador de la Copa Neyama 4 x 4 Miguel Villarreal. 
Cada uno de los pilotos y copilotos presentados opinaron sobre la competencia así como señalaron el haberles gustado mucho Los Tuxtlas en su breve estancia. 

            Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Ante miles de asistentes, donde la ciudadanía se volcó al centro de San Andrés Tuxtla, fueron presentados los equipos de pilotos participantes en la 1ª Copa Neyama 4 x 4, que mostraron la destreza en el manejo de estos vehículos que llevaron al parque Sebastián Lerdo de Tejada, la noche de este viernes 7 de diciembre.
Y es que el principal promotor del deporte extremo, doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, presidente del Consorcio RAYCA y de la Fundación Neyama, A. C., donde se construyó el primer autódromo extremo en el país, dio muestra de este deporte al montar un vehículo sobre la llanta de una camioneta.
Mientras tanto, al mismo tiempo en céntrico hotel de la ciudad llegaban equipos de pilotos de diferentes puntos del país a hospedarse y a registrarse para la gran competencia que inicia hoy sábado en el autódromo Neyama, en punto de las 12:00 horas con el banderazo a cargo de distinguidas personalidades.
Allí encontramos al equipo de jueces que vinieron desde el estado de Monterrey, para calificar esta justa deportiva; quienes informaron para este medio de comunicación, EL PREGÓN DEL TOXTLÁN.
Raúl Herrera, de Monterrey, Nuevo León. En entrevista comentó para este medio, en su calidad de titular de jueces u oficiales de pista que calificarán el evento Copa Neyama 4 x 4, “…nuestra función como jurado, o como jueces en las pistas y en la competencia es calificar y premiar; en este caso, sacar la puntuación de cada uno de los equipos…Tenemos que cuidar las penalizaciones en las pistas, que cumplan con los tiempos y a la vez, se está cuidando el orden del evento.”
—“¿Para quienes desconocemos las reglas de este deporte extremo, ya que estaremos disfrutando por primera vez de un autódromo de esta naturaleza, qué es lo que califican?”
“La pericia que tienen para pasar las pistas, ya que tienen que tener una destreza y no tocar objetos, los conos en este caso, que es lo que hace complicada la maniobra en las pistas…Si toca un objeto, o se sale de la pista; si se pasa de tiempo, si usa una herramienta, o si hace uso del winch…Cada una de esas actividades para poder librar la pista tiene una penalización…
“Las pistas arrancan con 250 puntos y cada una va restando puntos; si al final de la competencia el equipo que más puntos tenga en el menor tiempo de pistas es el equipo ganador.”
—“¿Cuál es la experiencia de ustedes, dónde han estado participando como jurado?”
“Ya tenemos 14 años; hemos estado en varias partes de la República Mexicana…Esto inició en Santiago, Nuevo León; las primeras competencias se hicieron ahí, y luego se hicieron en San Juan de Los Lagos, en Aguascalientes, en Michoacán, en Guadalajara, en Durango…
“Y ahora estamos aquí en el Estado de Veracruz, que nos da mucho gusto ser invitados aquí con mis compañeros Ramón Padilla, Chuy Herrera, Cárdenas, que estamos ya siguiendo este serial desde tiempo atrás, junto con la gente que nos acompaña de otros estados de la República, y la idea es invitar a toda la gente que no conozca este deporte, es una actividad recreativa alterna, muy familiar, y lo más bonito es que está en contacto con la naturaleza con vehículos 4 x 4.”
El equipo de jueces se forma aproximadamente por 20 jueces de pistas, y jueces auxiliares que tienen que cubrir las 10 pistas en forma simultánea; agregó también que ya tenían registrados 40 equipos y que estaban por llegar más equipos en el transcurso de la noche, y así hacer los grupos para el evento deportivo de este sábado.
“Son dos días de competencia, tendrán la oportunidad de sumar los puntos de los dos días y así quedar campeones.”
Posteriormente una televisora grabó el promocional con el empresario Juan Manuel Rayas, en la víspera del banderazo que inicia hoy sábado en punto de las 12:00 horas, allá en Neyama, y para ello habrá servicio de transporte especial junto al parque Lerdo hasta el autódromo extremo.
Al término de la grabación fueron presentados los competidores de la Copa Neyama, y como muchos aprovecharon a disfrutar del paseo no todos estuvieron en la escena, sin embargo el público conoció a las escuadras de Lagos de Moreno; Saltillo; Monterrey; Durango; León, Guanajuato; Veracruz; Reynosa; así como los jueces que estarán calificando los días sábado 8 y domingo 9 esta justa deportiva.
Para quienes aún no tienen boletos para el acceso a este evento histórico 1ª Copa Neyama 4 x4, informaron los coordinadores que a partir de las 10:00 de la mañana de hoy sábado estarán abiertas las taquillas allá en el parque Neyama, y así ya estén desde antes de las 12:00 del día en que se dará el banderazo de esta competencia de deporte extremo.
Por su parte el representante del Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Harry Grappa Guzmán, agradeció al doctor Rayas Arvizu, al Gobierno del Estado de Veracruz y al H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, el apoyo a este proyecto que será detonante de Los Tuxtlas.
El doctor Rayas Arvizu al extender la invitación señaló, “San Andrés Tuxtla necesita de este tipo de eventos, por eso nos fusionamos con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Municipal, para la ciudadanía disfrute de este tipo de espectáculos.”
En la presentación figuraron el doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, presidente del Consorcio RAYCA y de la Fundación Neyama, A. C., el organizador de la Copa Neyama, licenciado Miguel Villarreal, y el director de Turismo Municipal, Luis Manuel Carrión Gracia y representante personal del alcalde Rafael Fararoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario