14 de diciembre de 2012

Último recorrido de La Mojiganga: Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe

F   En carretera federal aumentan las peregrinaciones, algunas abanderadas y otras con el apoyo de la fe 
La madrugada de este Martes 11 de diciembre recorrió las principales calles de San Andrés Tuxtla, un carro alegórico llevando las personificaciones de la Virgen de Guadalupe. 
En el tradicional paseo de La Aurora, un niño personifica al Beato Juan Diego. 
Cientos de imágenes de la Virgen de Guadalupe fueron llevadas en procesión en la víspera del gran día. 
Un carro alegórico con bailarines, traído desde la capital del Estado, Xalapa, participando en las fiestas tradicionales. 
Al frente niñas vestidas de inditas regalan dulces al público a su paso. 
En el marco de respeto, como medios solo somos los portavoces, comentarios encontrados sobre la forma en que fue llevada la imagen de la Virgen de Guadalupe. 
Algunos portadores de los muñecos de La Mojiganga, entendieron el mensaje, y aunque no cambiaron el formato como en antaño, llevaban el patrocinio de la casa comercial que los apoyó. 
Fervor religioso en las fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América como la llaman la grey católica.
Como siempre, apoyando en todos los eventos nos encontramos a conocido comerciante del mercado municipal 5 de Febrero. 
Y el resto de la noche fue de velorios, mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Reina de México; y este miércoles las fiestas en su honor continuarán... 

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.-
La madrugada de este martes 11 de diciembre del año que finaliza 2012, la ciudadanía de San Andrés Tuxtla, se congregó a lo largo de la Avenida Juárez, para participar de las fiestas tradicionales como lo son en honor a la Virgen de Guadalupe.
Hay que mencionarlo porque es una gran verdad, las tradiciones están perdiendo fuerza, están perdiendo presencia y están siendo absorbidas por modismos e influencias ajenas a las propias que al final terminan en caos.
La música tradicional, se pierde entre la música moderna que nada tiene que ver con las fiestas; ver a grupos de pre-adolescentes, porque muchos aún son niños, con sus botellas de licor “para quitarse el frío y entrar en calor”, y que participan en enfrentamientos físicos –empujones-, de los cuales muchos terminen en golpes, es lamentable.
No son discotecas públicas ni móviles para ir gritando desmanes y provocando a la multitud repetir palabras impublicables; qué pena da que las fiestas propias de San Andrés Tuxtla estén sepultándose por la barbarie.
Apenas un día antes, maestras y alumnos del nivel preescolar pusieron la muestra llevando muñecos de buen tamaño como antaño; un ambiente sano y de grata convivencia familiar ahora mezclado con escenografías de pastorelas acorde a las fiestas decembrinas.
El tema es extenso y muy amplio y de ello tomaremos un espacio para señalar lo conducente en referencia a la aplastante ofensa que se le están haciendo a nuestras tradiciones; qué lamentable que muchos de los que participan en estas “fiestas” no hayan acudido a la conferencia que dictaran los tres cronistas de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, tendrían una buena dosis de cultura y valorarían la importancia de nuestras costumbres y tradiciones.
Regresando, nos encontramos con menos participación a diferencia del pasado 29 de noviembre que fue arrasante; el 7 de diciembre fue menos afluencia y ahora que se esperaba repuntara la participación no fue así, sin embargo, cientos de personas acudieron a sumarse al recorrido de La Aurora, y mezclarse con La Mojiganga.
El recorrido continuó hasta el centro de la ciudad.
Por la tarde, desde la gasolinera Los Pérez, hasta el ADO, ya se encontraban formados taxistas con sus vehículos adornados para participar de la peregrinación hacia las iglesias Santa Rosa de Lima y Catedral de San José y San Andrés. Delante de ellos diferentes tipos de vehículos, de exhibición, de reparto, particulares y de transporte también participaron en la peregrinación que llevaba al frente su imagen de la Virgen de Guadalupe.
Algunos muy vistosos, otros más llenos de luces, otros sin ellas, el caso es que todos quisieron participar con sus barrios o colonias quienes detrás de ellos iban rezando o elevando plegarias a la Emperatriz de América.
Y entre ellos no faltaron quienes iban fuera de tono, totalmente ajenos con su música disco gritando groserías coreadas por los muchachos que no saben lo mal que se vieron, pero en fin, ni siquiera llevaron una imagen de la Virgen de Guadalupe, fueron a lo que fueron a echar d… disculpen pero volvemos al tema anterior.
Y así una fila interminable de cientos de imágenes que fueron llevadas sobre vehículos y en la forma tradicional encontramos a mujeres vestidas de inditas llevando en hombros a la virgen aparecida al indio Juan Diego, quien más tarde fuera santificado.
En barrios y colonias se escuchaban los rezos, oraciones y alabanzas en honor a la virgen celebrada, veladas que transcurrieron hasta altas horas de la madrugada, mientras a la media noche se entonaron las mañanitas en la iglesia Catedral.
También en la víspera se multiplicaron las peregrinaciones en carretera federal que cada vez fueron más copiosas, algunas abanderadas por las corporaciones correspondientes y otras iban con la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario