24 de diciembre de 2012

CNOP busca reorganizar al transporte público

u A través del diálogo busca el acercamiento con todos los concesionarios del transporte público, en sus diferentes modalidades
u “No queremos infringir la Ley, queremos hacer cosas conforme a derecho, donde Gobierno y Transporte salgan beneficiados…

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Conforme se incrementa el parque vehicular de concesionarios prestadores de servicios en sus diferentes modalidades, taxis urbanos, mixto – rurales, urbanos y sub – urbanos, el problema crece y la distribución de rutas y espacios cada vez resulta más complicada, dando como resultado que esto se salga del control de las autoridades de Tránsito.
La situación no es particular de esta cabecera de distrito, como lo es San Andrés Tuxtla, sino de toda la entidad veracruzana, al menos en ese renglón.
En San Andrés Tuxtla, existe el problema de invasión de rutas, terminales del transporte mixto – rural, ubicadas dentro de la ciudad, cuando estas deberían estar fuera. Autobuses y microbuses circulando por centro de este municipio.
Taxistas haciendo ascenso y descenso en lugares no permitidos y haciendo colectivos donde no les corresponde, siendo una total anarquía que deja muy mal parado al cuerpo de elementos de Tránsito.
Y es que no es con dolo, sino una gran realidad que las autoridades de Tránsito están siendo rebasadas, porque el factor político contribuye al tráfico de influencias y de ahí que muchas veces cumpliendo y aplicando el Reglamento de Tránsito este sea violentado o ignorado por recomendaciones de algunos influyentes de las altas esferas de los diferentes niveles de gobierno.
Tampoco podemos ignorar la desordenada entrega de concesiones, donde algunos siguen careciendo de lo principal para trabajar como lo es el automóvil, y siguen rentando vehículos y otros se dedican a la renta de placas, quedando en el total olvido los verdaderos trabajadores del volante que por carecer del recurso económico en su momento siguen sirviendo como choferes de los beneficiados.
El grave problema hoy en día, que para la gran mayoría, el taxi ya “no es negocio”, y así lo expresan, el taxi dejó de ser productivo por la desleal competencia al interior del gremio y la lucha intestina contra los invasores de rutas y contra los del mixto – rural que se meten, si se permite la expresión hasta la cocina.
El pasado domingo 28 de octubre del año que termina, 2012, la licenciada Guadalupe Porras David, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), tomó protesta a nuevos delegados municipales y regionales.
Al menos, por San Andrés Tuxtla, fue nombrado el ciudadano Ángel Pelayo Fernández, delegado de la CNOP, quien de entrada busca la unidad del gremio del transporte, una tarea un tanto complicada para la falta de suma de voluntades.
Al reestructurarse esta confederación buscó abrazar el problema del transporte público para equilibrar la situación que existe entre las organizaciones, donde algunas han crecido al amparo del influyentismo y que presentan números de agremiados para ganar carteras buscando posicionarse en el terreno político.
—“Antes que nada, para apoyar a todo el sector, que es un sector bastante amplio, uno de los aspectos que vamos a realizar; primero son las secretarías para que de ahí podamos gestionar los diferentes apoyos a los agremiados que se están adhiriendo en este momento a la CNOP, y abarca todos los sectores.”
La confederación siempre se ha distinguido por la fuerza que ha presentado del sector obrero y campesino, así como ahora del transporte, que es la tarea de atacar “ese monstruo que crece” como lo es el parque vehicular y donde las dimensiones ya son imposibles de atender por parte de las autoridades.
El transporte organizado exige, reclama que el transporte irregular se salga del perímetro, quiere que tenga sus propias terminales y que cumpla sus compromisos al parejo como lo es ante Hacienda.
—“Lamentablemente este es un fenómeno que ha crecido considerablemente, debido a que no existe una Ley en la que se obligue a alguna autoridad a tener paraderos; esta es un problemática que tiene muchos años y que no se ha podido regular, más sin embargo, se han “tolerado” con la finalidad de llevar un reordenamiento vehicular, y es aquí donde algunos líderes se sienten dueños de las calles…
—“Aquí es necesario hacer un cambio estratégico para dar el apoyo real a los compañeros transportistas en todas sus modalidades, donde todos han salido beneficiados; la única situación es debemos tener la capacidad de entendimiento, que los líderes sepan que cuentan con esta organización que es para ellos…
—“Porque no venimos a desplazar a nadie, venimos a trabajar con ellos de la mano, hombro a hombro, para atender la problemática que se vive a diario, que es la única forma en la que podremos salir adelante todos al cien por ciento.”
La palabra “tolerado” es la que emplean las autoridades de tránsito, es muy común por la flexibilidad que hay hoy en día, donde se permiten ciertas canonjías, y que la gran mayoría del transporte mixto rural que no cumplen ciertos requisitos esté dentro de la ciudad; creemos que si están organizados habría más beneficios para todos los trabajadores del volante.
Sin embargo el problema persiste, y ahora las organizaciones políticas del transporte cada vez tienen un poco más de “peso político”, y todo lo hacen a través de “negociones” de…
—“Es por ello que en mi primera gestión tuve a bien sostener reuniones con los delegados de Tránsito, con el Transporte Regional, con la Policía Federal, con la Policía del Estado, entre otros para conocer la problemática real y revisar los padrones que existen en el municipio de San Andrés Tuxtla…

—“Esta información refleja que se sobrepasó el parque vehicular, porque no hay un control, y en eso es donde vamos a trabajar; por ello estamos creando las diferentes secretarías para a través de ellas dar el apoyo a este problema.”
Cabe recordar que una de las primeras manifestaciones fue directamente en la capital del estado, Xalapa, el pasado lunes 12 de noviembre, marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y terminó frente al palacio del Gobierno del Estado.
Apoyando al gremio del transporte acudieron los delegados de los municipios San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Cerro Azul, entre otros municipios más.
Las demandas presentadas en su momento correspondieron a solicitudes rezagadas de juegos de placas, permisos para el transporte ya autorizadas entre otros puntos más a tratar.
Al respecto delegado municipal cenopista dijo que los resultados fueron positivos y solo están en espera se resuelvan las demandas presentadas.
—“Pedimos que se destraben las concesiones detenidas y que no han podido aterrizar, y es que, como todos sabemos, hay una sobrepoblación que no beneficia a nadie; en estos momentos el taxi ya no es negocio; y es que no hay una política para poner orden.”
Es por ello que el Reglamento de Tránsito debe aplicarse sin distinciones; y sí por el contrario es necesaria una revisión y endurecer estas leyes; así como las delegaciones deben dejar de ser cómplices con este gremio.
No se debe seguir permitiendo el ascenso y descenso en cualquier parte de la ciudad; donde “se crean terminales de 20 o 30 minutos”, estos vicios convertidos en malas costumbres desquician a conductores en general.
—“No es sólo endurecer las leyes, debemos trabajar unidos, no podemos seguir pensando que San Andrés Tuxtla es un pueblo chico, es una ciudad grande; eso representa para el turismo en estas fechas…Es importante porque vienen turistas de muchas partes de la República y qué imagen se llevan, es ahí donde vemos que la educación vehicular muchas veces no se aplica…Eso es falta de coordinación…
—“Los líderes, debemos todos, conjuntamente trabajar, dejar atrás los resentimientos para beneficio de todos sus agremiados, por mí existe la disposición de trabajar con todos ellos y darles todo el respaldo necesario; inclusive tenemos ya los acuerdos en la Delegación de Tránsito para con Transporte Regional quedar en los mejores términos…No queremos infringir la Ley, queremos hacer cosas conforme a derecho, donde Gobierno y Transporte salgan beneficiados, porque así lo está solicitando el señor Gobernador, debemos ponernos de acuerdo y para ellos estamos trabajando.”

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