1 de diciembre de 2012

Lucido desfile de la tradicional “Aurora” en Fiestas Patronales

F    Conservando la costumbre de un paseo por la madrugada hasta que el sol se levante, se apreciaron los carros alegóricos y la mojiganga en San Andrés Tuxtla.
F    Al término del desfile se repartieron tamales y chocolate a los que participaron en esta gala y más tarde se unieron niños de preescolar con sus “mojigangas”, “toritos” y “guajolotes”.
 
En el paseo de La Aurora, las reinas de las fiestas titulares Merari Cobá Lara, como Reina de las Fiestas Titulares en honor a San Andrés Apóstol 2012, y a Ana Lilia Durán Zamudio, como Reina de la Cultura y Las Artes 2012. (Foto | DCS-SAT)
Personificación de San Andrés Apóstol, atrás linda jovencita representando la cultura de la Región de Los Tuxtlas. (Foto | DCS-SAT)

Evocando a personajes de antaño, el San Andrés de aquellos tiempos. (Foto | DCS-SAT)
Los muñecos de hoy, el contraste con los del pasado, más altos y de personajes extranjeros. (Foto | DCS-SAT)
Muñecos de la Mojiganga, en todas sus representaciones, alegres, tristes, pícaros… (Foto | DCS-SAT)
Este año se destacó por la participación de la mayoría de las escuelas de San Andrés Tuxtla, en sus diferentes niveles escolares, más participación que en otros años. (Foto | DCS-SAT)
Escenografías que nos recuerdan la cultura ancestral de la Región de Los Tuxtlas. (Foto | DCS-SAT)
Según apreciaciones de quienes organizaron este festejo, calculan más de 3 mil personas asistentes a la Aurora, en la víspera del día principal en honor a San Andrés Apóstol (Foto | DCS-SAT)
Al rescate de las tradiciones, en el kiosco del parque central Sebastián Lerdo de Tejada, se repartió chocolate, champurrado, atole y tamalitos. (Foto | DCS-SAT) 
 
Comunicado de PRENSA/San Andrés Tuxtla, Ver.—Preservando la tradición del paseo mañanero denominado “La Aurora” por concluir con el primer rayo del sol de la mañana, la madrugada de ayer hicieron gala los carros alegóricos con las representaciones de San José y San Andrés, así como la virgen, que además fueron escoltados por el baile de la “Mojiganga”, muñecos de gran tamaño que se han vuelto emblemáticos de las fiestas patronales desde sus inicios y que regularmente representan a personajes populares o incluso a aquellos que no son bien aceptados por la sociedad, a manera de mofa.
Junto con el desfile de muñecos de Mojiganga, también se vieron otras figuras que forman parte de esta costumbre como lo son “los toritos”, armazones de carrizo y manta con cabeza de trapo y cuernos afeitados que evocan la pamplonada, correteando a los paseantes, o “los guajolotes”, réplicas magnificadas de esta ave de corral, que además de bailar emulando la torpeza del pavo dan pequeños picotazos a la concurrencia.
Unas horas después del desfile de “La Aurora”, pequeños estudiantes de preescolar, también desafilares con mojigangas más pequeñas iniciando en la avenida Juárez a la altura de la calle Matías Romero, siguiendo por la calle Carranza, doblando por Rascón para terminar dando la vuelta al parque y romper formación frente a Palacio Municipal.
El contingente que aglomeró a niños de distintas escuelas, lo abrió el grupo del Jardín de Niños “Francisco Artigas Barbedillo.”
De este modo, la madrugada de este jueves en el municipio de San Andrés Tuxtla, gran parte de la población se dio cita para realizar un recorrido por las principales calles de esta ciudad y así pasear al Santo Patrono en la tradicional “Aurora”, con las espectaculares mojigangas, al ritmo de la música, mientras la gente entonaba canciones durante el recorrido por las calles, para dar paso al término del recorrido a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole, chocolate y café caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario