27 de diciembre de 2012

v 28 de diciembre, DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
v Informes de gobierno, con mensajes…
v Nombres de Santiago, San Andrés y Catemaco…

LEA BIEN: Mañana 28 de diciembre es DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. No sea el primer sorprendido del día, aunque para cuando lea esta entrega yo lo hicieron “INOCENTE PALOMITA”.
Aun así bendiciones para todos los inocentes del mundo y no hay que remontarnos tanto en la historia y pasajes bíblicos, en nuestros tiempos, en nuestros días, recientemente desquiciados en el vecino país del norte –Estados Unidos de Norteamérica- han asesinado a niños como si éstos fueran responsables del desquiciamiento de enfermos mentales que ahora armados buscan privar de la vida a los demás y cobardemente guardan una bala para ellos mismos.
Tan solo en la víspera del negro 21 de diciembre, aquí en nuestro México, en Reynosa, Tamaulipas, un hombre mató a tres de sus hijos disparándoles “porque se iba a acabar el mundo”. Siempre han existido “motivos” para lastimar a muchos inocentes y a otros privándolos de la vida que apenas comienzan.
“¿Qué tan fuerte está tu fe en estos días?” Preguntaría alguien… 

Tuvimos los segundos informes de gobierno de los alcaldes de la región de Los Tuxtlas; el protocolo cambió radicalmente en algunos de ellos, pero algo distinguió y fue de manera uniforme que los “rollos” se acabaron.
Programados con resúmenes del contenido de cada uno de ellos en un máximo de una hora veinte minutos.
No fueron extendidos, los mensajes fueron captados y las formas de antaño se quedaron allá atrás, precisamente en el pasado. La ciudadanía ya no quiere escuchar más de lo que ya sabe y que solo acude a corroborar que efectivamente así sea, que se cumpla con lo realizado y nada de engaños.
Así los presidentes municipales cumplieron con lo dispuesto en La Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberado del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
 
Pero hubo mensajes en los discursos de los alcaldes;
Fararoni lo dijo “…todavía nos falta un año, y no voy a descansar en esta administración o en cualquier peldaño que la población quiera, en el esfuerzo de lograr un mejor Veracruz.”
Más claro no puede leerse entre líneas…

Eliuth Cervantes; “es una obra que no se ve, pero dejo de olerse”, al destacar la obra ‘Colector Madero’…
El que no tuvo vergüenza al querer “presumir obra realizada” fue el de Hueyapan de Ocampo, Ver., donde la gente en las comunidades tienen que organizarse para hacer las obras que requieren con recursos propios, mano de obra, venta de antojitos, consiguiendo cemente en otros municipios y donativos porque Gaspar Gómez tiene en el olvido a la gente que un día confió en él… 

Y comienza a aclararse el panorama político de Los Tuxtlas…
En Santiago Tuxtla, Nemesio Domínguez insiste en la imposición nuevamente del ex alcalde licenciado Josabet Cadena González; mientras que el diputado federal por el distrito XXIV, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago, aclara que su esposa, licenciada Rosa Silvia no irá ni será expuesta en la próxima contienda.
Agrega el legislador local que pretende una secretaría o una delegación a nivel estado o federal, pero tampoco se descartó, se mantendrá en la disciplina de lo que el partido en que milita, el Revolucionario Institucional lo dispongan.
También en el colonial municipio está presente el empresario Juvenal Toga, por el mismo partido rojo, quien estaría entrando en el juego de la baraja priista, siendo entonces el mencionado Josabeth Cadena, Félix de Jesús Castellanos y quien también se asoma Rodrigo Rábago, éste último que le falta mucho trabajo y ha sido el gran ausente del colonial municipio.
Por el partido azul está la licenciada Claudia Guadalupe Acompa Islas, quien está a la espera de lo que su partido designe, que ahora se sabe podrían ir en alianza, solo es cuestión de tiempo. 

En San Andrés Tuxtla, vendrá con todo el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien tiene trabajo en el ORFIS, pero que sabe que ahorita ES SU MOMENTO, ya no tendrá esta oportunidad y lo dijo bien claro, “¡VOY CON TODO POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA!”.
 
Pero causa sorpresa, que se mencione mucho el nombre de la señora Marina Garay Cabada, a quien también se le menciona en los corrillos políticos, ya no tan sólo del municipio sino a nivel estado. ¿Realmente doña Marina iría nuevamente por la municipal?

Y también quien no quita el dedo del renglón y hace ruido en las comunidades y en la ciudad a través de las promotoras del DIF y en las comunidades con las autoridades ejidales, es el licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés, presidente del DIF Municipal, quien dijo “¡YO QUIERO!” desde que doña Marina andaba en campaña, ¿se acuerdan? Pues sí, Ochoa Avilés también quiere ser alcalde de San Andrés Tuxtla. Estamos comentando por parte del PRI.
Ahora leamos, por el PAN, ya dijo el doctor Alejandro Villa Zapata que él quiere ser alcalde por el azul, pero también semanas atrás el doctor Roberto Enríquez Ruiz, también comentó en un medio local que también quiere.
Aunque realmente ahí, por el azul, la propuesta es para conocida dama, quien sí podría darle dolores de cabeza a los del PRI, solo que esta respetable y altruista dama es esposa de conocido priista y que ha sido operador político no solo en la región sino en distintos puntos del país, y esa podría ser “la traba”, pero en política recordemos que las reglas del juego se pierden cuando este comienza. 

Ahora vayamos al turístico municipio, donde la lista es aún mayor;
Tomás Montoya Pereyra, se mantiene al margen, quizá uno de los más experimentados políticos, de la buena política, continúa haciendo su trabajo de gestión social llevando apoyos durante los fines de semana cuando le toca el descanso por la otra parte en que está subiendo a tribuna del congreso presentando sus iniciativas.
El legislador local representante de Los Tuxtlas, sin temor a equivocarnos es uno de los diputados al Congreso de la LXII Legislatura Local que mayor participación ha tenido, así como en el análisis siempre ha discutido y por la misma actuación se le tiene un respeto considerable.
Conoce a fondo la problemática que enfrenta Catemaco y cuáles son sus necesidades, está listo si el PRI lo designa su candidato para contender a partir del primer trimestre del 2013 próximo.

Pero también de repente busca notoriedad y lo vemos en distintos eventos políticos y sociales, al secretario particular del licenciado Marcelo Montiel Montiel, actual Secretario de Desarrollo Social en Veracruz, y nos referimos al licenciado Said Rodolfo Pereyra Ortega, quien ha externado su deseo por regir los destinos de Catemaco.
Said Rodolfo es sobrino del diputado local del Distrito XXV.

Ahí tenemos a otro hombre que incursiona en los últimos días en la político de ese municipio, y es el doctor Bonifacio Molina Zamudio, actual Coordinador Regional en Políticas de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz.
Recordemos que recientemente dejó el cargo de director general del hospital regional Dr. Bernardo Peña, donde algunos comentarios señalan que lo quitaron para que dejara de hacer ruido en el terreno político, pero “cayó parado” y ahora tiene más ventaja, precisamente en lo político.
 
Y lo que pone en duda la “transparencia del ORFIS”, y de las leyes que rigen en el Estado y en el país México, son las controvertidas situaciones que se dan cuando en el ORFIS se ventilaron una serie de irregularidades y ahora resultado que siempre no fue nada, que nada sucedió.
Nos referimos al controvertido y polémico licenciado Jorge Alberto González Azamar, quien ahora está rescatando fotografías de cuando hizo obras y las está refrescando y comparando con las acciones de la actual administración municipal.
Más lamentable es enterarse que conocido senador está atrás de él “apadrinándolo” en su proyecto, un senador del que esperamos mucho y ahora que se fue se olvidó de todos.
Qué desilusión tan más grande para el estado y para la región de Los Tuxtlas, que nefasto personaje que no paga sus cuentas ahora quiera de nueva cuenta ser alcalde de Catemaco, serán los propios habitantes los que decidan su destino… 

Comentarios y sugerencias a los e-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario