15 de diciembre de 2012

COLUMNA 33: EL TURISMO EN VERACRUZ ¿CUESTIÓN DE SEGURIDAD?

v El Turismo en Veracruz.
v ¿Cuestión de Seguridad?

El turismo no sólo es clima agradable, vegetación exuberante, agua cristalina y gastronomía, sino también, cultura, transporte, comunicación y sobre todo, seguridad.
En meses recientes soltaron, agresiva campaña de publicidad sustentada en destacar las bondades naturales y artificiales del Estado de Veracruz, para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
La construcción de una oferta mercantil sobre bases de dudosa estabilidad, no sólo representa severo engaño, sino desde el punto de vista jurídico, un preocupante fraude.
Proporcionar la existencia de excelentes niveles de seguridad pública en los 212 Municipios que conforman la geografía política y económica de Veracruz, es tarea peligrosa.
La nota roja no sólo a ganado a pulso los mayores volúmenes de audiencia en medios de comunicación impresos y radiales, sino también en los televisivos, de la internet y en pantallas panorámicas de alta definición.
No hay día en que consignen con esmerada puntualidad el avance de la delincuencia organizada y el afianzamiento de los diversos cárteles del narcotráfico en la región.
Los enfrentamientos armados no sólo se realizan entre grupos delincuenciales por el apoderamiento de las diferentes plazas en las zonas norte, centro y sur de la entidad, sino también en los encuentros violentos de soldados del Ejército y de la Marina Armada con grupos conectados a la distribución, almacenamiento, venta y consumo de estupefacientes.
La presencia destructiva del crimen organizado no sólo salta a la vista del ciudadano común y corriente, sino además, empieza a provocar inestabilidad e irritación en instituciones de liderazgo independiente.
El  doctor Manlio Arturo Matiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones y presidente del Consejo  de Participación Ciudadana  de la Procuraduría General de la República, denunció la presencia de 16 grupos civiles armados para defenderse del narcotráfico y delincuencia organiza da en la región norte de Veracruz.
El  delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio, reconoció el 18 de octubre del 2012, que en la zona montañosa del Pico de Orizaba, existen grupos armados, dotados  con vehículos motorizados, Motosierras, equipo de radiocomunicación y armas de fuego de diverso calibre.
Los casos de inseguridad pública están a la vista de quienes busquen conocer el rostro social no agradable de Veracruz.
La diputada  federal  del Partido de la Revolución Democrática, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, por el distrito de Panuco, reveló que en Veracruz existe un registro de más de cinco mil mujeres desaparecidas, basado en informes preliminares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), facilitado el 24 de noviembre del 2012,
La gerencia de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, con residencia en la ciudad de Xalapa, denunció que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional por el delito de robo de cableado de cobre, en cantidad que supera las cinco toneladas hasta el 22 de noviembre del 2012.
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió alerta de viaje a 19 entidades federativas del país, incluido Veracruz, porque en esta área han visto altas tasas de crimen e inseguridad, en vista de lo cual sugiere a viajeros extremar precauciones.
El aviso de alerta salió publicado en la primera plana del diario Reforma, el miércoles 21 de noviembre del 2012.
Las declaraciones, datos y evidencias sobre los niveles crecientes de inseguridad, pública, abundan.
Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de robos con violencia denunciados por cada cien mil habitantes, reveló Luis Fajardo Vázquez, director general del Observatorio Ciudadano, con sede en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
En base a monitoreos realizados por la citada organización no gubernamental, la tasa de extorsión denunciada incrementó en un 39.73 por ciento; el secuestro aumentó en un mil 500 por ciento y los homicidios dolosos elevaron en un 42.5 por ciento, hasta el 22 de noviembre del 2012.
La inseguridad social ha sembrado cierto nerviosismo en algunas regiones del Estado, al grado que e1 ayuntamiento de Zongolica, municipio ubicado en la parte central de la Sierra Madre Oriental, prohibió circular por las calles después de las diez de la noche, como medida para, controlar los elevados índices de delincuencia en la región indígena.
La escritora Esther Hernández Palacios, adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico - Literarias de la Universidad Veracruzana, presentó su libro "Diario de una madre mutilada", la tarde del 28 de noviembre del 2012.
La autora elaboró el documento a raíz del asesinato de su hija Irene Méndez Hernández Palacios, muerta por 26 disparos junto con su esposo, la tarde del 28 de noviembre del 2010, a escasas siete calles del Palacio del gobierno del Estado de Veracruz.
El ocultar este tipo de escenarios a visitantes nacionales y extranjeros, anteponiendo intereses financieros e comerciales, no sólo representa un serio y preocupante menosprecio a la vida humana, sino también, el jugar en forma irresponsable con la buena fe de la audiencia.
La garantía de un seguro de vida a turistas, sería buen punto de partida y seguridad, en los promocionales sobre la belleza y bondades naturales en el Veracruz violento.

Sólo para tus ojos...
Mil 200 aspirantes a la presidencia municipal de los 212 ayuntamientos de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario